23.9.05

Fotógrafo o escritor?

Fósforos en manos de unos niños, una novela de Carlos Manzano.

Reconocido fotógrafo, ahora, Carlos Manzano se atreve con una inteligente novela editada recientemente por Septem Ediciones:
"Carla Delgado y Germán Navarro llevan vidas bastante diferentes. Ella acaba de comenzar a trabajar como auditora; él ejerce de contable en la delegación local de una importante empresa. Sin embargo, sus existencias se desarrollan entre parecidas coordenadas. Germán vive bajo los auspicios de su madre, una anciana cuya única ocupación en la vida es cuidar de su hijo. Como salida a ese mundo monótono y banal, cada semana acude a un par de clubes de alterne, en uno de los cuales conoce a una joven, Helena, cuyos cuidados le subyugarán sin remedio. Carla, por su parte, siente que su vida está aún por definir, que no ha encontrado su espacio propio. De repente, se suceden diversas circunstancias que trastocarán las bases sobre las que hasta ahora se había sustentado su existencia: su mejor amiga, Sabina, ha sido ingresada en el hospital víctima de una brutal paliza; y en su nuevo trabajo, tiene que soportar el acoso a que la somete uno de sus jefes, aprovechándose de la situación de debilidad en que se encuentra. El azar hará que los destinos de ambos se entrecrucen en una relación absorbente y disoluta que cambiará por completo su comprensión de sí mismos."

[página web de Carlos Manzano]

Territorio Arte 2005

Festival de las artes plásticas y visuales
Castelnou (Teruel) 10 al 25 de septiembre

El territorio es el elemento que siempre está, que siempre queda; pero los que se marchan, los que nos marchamos somos las gentes, las personas que, con o sin carencias; a veces tan solo tras sus sueños, se alejan. Lo que da sentido a un territorio son sus gentes, lo que hace que un sitio, un paisaje, sea para recordar. El arte pone emoción, miradas sensibles al territorio, que ama y es amado por sus habitantes.

TERRITORIO ARTE nace como encuentro de todos estos elementos, el creador, el poblador, el entorno. Y surge, no por casualidad, en Teruel, en Castelnou, un pequeño pueblo del Bajo Martín, que cree en el desarrollo y el trabajo en común. Las dificultades, las carencias de los inicios de todo nuevo proyecto, quedan mitigados por la entrega y el entusiasmo de sus gentes. Así este I Festival de las Artes Plásticas y Visuales de Castelnou, trae una referencia a la HETERODOXIA del creador, esa manera de cuestionar el entorno y las formas y buscar en las preguntas, a veces sin respuesta, siempre un poco más allá de lo cómodo, de lo establecido. Tinta china, óleo, madera, acrílico, piedra. Formas y modos de entender el arte de Francisco J. Marco, Raúl Herrero, Blas Laborda, Fausto Díaz, Carmen Relancio, José Casamayor, José Antonio Conde, Maria José Jiménez Usán, Jorge Freire, Luigi di Guglielmo, Katy Rocasolano.

Las instalaciones en las calles y jardines del municipio propician la ironía y la reflexión, amén de la belleza: las pisadas perdidas de Leonardo Cumbo, los pájaros imposibles de Débora Quelle, el agua con los colores de A. Ibáñez, el saludo natural de Diego Arribas. La muestra /proyección de POESÍA VISUAL con más de cien participantes de 22 países: Almandrade, Clemente Padín, Dorotea Fleiss, Zenón, Nela Río, Juan Alcón, César Reglero, Clara Janés, Caterinia Davinio, Jaromir Svozilik, Nel Amaro, José María Montells, Alfred Banze, Grupo Sinestésico, Krista van der Maijden, Eszter Lang, entre otros tantos creadores que van desde Las Antillas a Canadá, China, Brasil, Argentina, Hungría, Uruguay, Estados Unidos, Noruega, Italia, Francia, Bélgica, Méjico, Chile, Japón y por supuesto España. Como plato fuerte la convocatoria internacional de Arte multimedia contra la DESPOBLACIÓN, que inicia su andadura en Territorioarte , con el apoyo de la Coordinadora Teruel Existe. La voz de los que se van y de los que se quedan, de los artistas y creadores que se expresan más allá de los idiomas, desde todo el mundo, para que su obra y su clamor sean vistos y oídos, como una llamada de atención, en Bruxelas. Un Festival que nace lleno de ilusión,exposiciones, charlas, tertulias, proyecciones, visionado de obra. Territorio, Arte y Encuentro. Porque como decía Vinicius de Moraes ¨La vida, amigo, es el arte del encuentro…¨ Y para cerrar el agradecimiento a todas las colaboraciones públicas o privadas de este certamen, pero sobre todo a gentes como las de Teruel, de Castelnou que todavía se atreven a creer en sus sueños.
.:: por Ángela Ibáñez
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La idea de la fotografía como arte hace tiempo que está superada, pero en la actualidad la imagen fotográfica se plantea nuevos retos. Con la aparición de la imagen digital, no pocos artistas han optado por guardar en el armario sus cámaras analógicas, que tantas satisfacciones nos han reportado, y comenzar a trabajar con un nuevo sistema, que aunque se ha perfeccionado mucho en los últimos tiempos, todavía desconocemos el alcance creativo real que supone, eso sin contar las múltiples “filigranas” que con algunos programas informáticos pueden recrearse, pero nos preguntamos si la creatividad se ha dejado esta vez en manos de las grandes industrias o de los artistas.

Así, los fotógrafos se han visto obligados a plantearse un nuevo modo de visión, adecuado a los resultados que luego podrán obtener ante un ordenador. En esta postura, resulta fácil de comprender que, por una parte, damos carpetazo a varios siglos de un extraordinario medio de expresión; por otro lado, siendo más positivos, estamos seguros de que los nuevos autores sabrán abrir la nueva puerta de la imagen digital y seguirán comunicándonos sus ideas.

En este primer certamen de TERRITORIO ARTE hemos optado por tres exposiciones fotográficas; una del magnífico fotógrafo y “viajero” Marco Antonio Sarto, que dicho se de paso, continúa expresándose por medio de la fotografía tradicional, y nos presenta una atractiva muestra sobre la India, sus gentes y sus costumbres, todo ello en un impecable trabajo en blanco y negro que nos cuenta mil y una historias que acontecen a muchos kilómetros de aquí. Esta es la exposición más amplia de Marco Antonio (más de 100 fotografías, aunque aquí por cuestiones de espacio hemos limitado su número) y cuenta además con otras colecciones sobre la extinta Unión Soviética, China, Nepal, Vietnam, Ukrania, Noruega, U.S.A., México, Guatemala, etc.

Otra exposición, titulada “Mujeres” de Carlos Manzano, pretende ser un recorrido personal a través de las figuras y los rostros de diversas mujeres. No existe, pues, ninguna pretensión generalizadora ni tampoco estamos ante un ensayo complejo. En todo caso, se trata de un ejercicio de reconstrucción más que de búsqueda, de recuperación más que de indagación, de ese universo real o soñado que representa para el hombre –para el autor, en este caso– el universo femenino; son sólo pequeños retazos de sentimientos, instantes breves, actitudes y emociones tomadas las modelos más como juego inocente que como análisis profundo. En resumen: se trata, sencillamente, de fotografías de mujeres.

Y por último contamos con una instalación titulada “Las miradas que dicen...", una colectiva de varios autores, donde nos comunican una mirada simbólica a lo que ocurre en el mundo y donde detrás de cada foto, varios poetas escribirán sus pensamientos más íntimos durante el tiempo que permanezca la muestra. Que seáis felices y disfrutéis con la mirada.

.:: por Juan Carlos del Río

[entra en la web oficial de Territorio Arte]

22.9.05

"Exterior-Interior"









Fotografías de Victor Puga
Artymagen Espacio Fotográfico
Maria Lostal, 26-pral. 50008-Zaragoza
Horario: laborables de 19.30 a 22.00 h.

Fechas: hasta el 30 de septiembre
[ web ]

TEXTO:
En esta exposición que contemplas no hay una uniformidad temática, hay un planteamiento intencionadamente variado. Ello se explica en parte por la naturaleza aleatoria de mis excursiones fotográficas: no suele haber un proyecto predeterminado de antemano, no hay un hilo conductor previo.

Intento siempre adaptarme a cada escenario, captando todo aquello que llama la atención de mis ojos (“exterior”) pero que también, de alguna manera difícil de explicar, ejerce una atracción sobre mi subconsciente (“interior”). Y así, tanto una flor o un rostro definidos como una sombra o unas manchas de color pueden atraerme.

De esta manera, de cada viaje, de cada paseo, regreso con una amplia variedad de tomas. Y es a la hora de revisar las tomas hechas cuando otorgo un valor individual a aquellas que creo lo merecen.

Ese valor individual a veces se muestra en una sola toma, en otros casos requiere la complicidad y apoyatura de las que le preceden y le siguen.

Habría podido escoger un tema único y hacer una selección de tomas que girase en torno a ese tema. Pero he optado por la dispersión, lo que, a priori, puede parecer confuso, errático. No importa.

Y hablando de esta exposición, quizás las fotografías digamos “clásicas”, tales como paisajes o retratos puedan merecer con más facilidad la contemplación (o incluso, llegado el caso, la aprobación del espectador). Pero no he querido resistir la tentación de incluir una parte menos convencional, de interpretación más “ardua”. Una ventana desvencijada, una pared sucia, una sombra... pueden ser (¿simplemente?) sólo eso... o no.

Dependerá de quien las contemple.
VICTOR PUGA

© Coordinación: Juan Carlos del Río
© Colaboraciones: Ángela Ibáñez, Ricardo Fernández y Carlos Manzano.

[Ir a la exposición colectiva]