30.11.05

Guia de Cultura

1.11.05

CINE FRANCIA 2005

V FESTIVAL DE CINE FRANCES EN ZARAGOZA
......Del 11 al 18 de noviembre se va a celebrar en Zaragoza la V Edición del Festival Cinefrancia, el cual, a pesar de estar centrado únicamente en la producción cinematográfica realizada en el país vecino, se ha asentado ya en la reducida y a veces caprichosa cartelera cultural zaragozana como el evento cinematográfico más importante de nuestra ciudad.
......Independientemente de la dispersa calidad de las películas (como sucede en cualquier otro festival, incluyendo los elitistas certámenes de Cannes o San Sebastián), Cinefrancia proporciona una oportunidad inigualable para acceder a una de las cinematografías más sólidas del continente europeo y, de paso, desterrar el mito del cine francés que todavía lo sitúa como una cinematografía farragosa, excesivamente verbal e incluso intrascendente. Junto a la proyección de las películas, el festival ofrece también la oportunidad de conversar con los autores e intérpretes de las mismas en unas animadas tertulias, una magnífica ocasión para conocer de primera mano cómo se vive la cinematografía al otro lado de los Pirineos.

......Aparte de las películas seleccionadas para la sección Panorama (un total de doce) y de las que conformarán el resto de las secciones, este año se rendirá un homenaje al director Michel Deville, un desconocido para la mayor parte de los aficionados zaragozanos pero autor de filmes tan estimables como Las confesiones del Dr. Sachs (Mejor Director en el Festival de San Sebastián y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Chicago de 1999), Dossier 51 (Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 1978) o La lectora (candidata al Oscar a la mejor película en lengua extranjera y Gran Premio de las Américas en el Festival Internacional de Cine de Montreal de 1988).

......Las proyecciones tendrán lugar en los cines Goya, CMU Cerbuna y Centro de Historia, y las tertulias correspondientes en el Café Desafinado. En resumen, un más que atractivo festival que ningún buen aficionado al cine de nuestra ciudad debería perderse.
(artículo de Carlos Manzano)

Marco Antonio Sarto: fotógrafo humanista

......El reconocimiento público del artista no siempre nace de su propia obra creativa, e incluso en ocasiones surge "a pesar" de ella. En una sociedad dirigida por la urgencia y la precipitación, que facilite el consumo inmediato y continuo, una noticia, cualquier hecho destacable, para ser tal, exige poseer en primer lugar la característica de la inmediatez (ha de tener valor instantáneo, casi se podría decir que fugaz) y en segundo lugar debe responder en parte a esa mezcla indefinida de vanidad, vulgaridad y escándalo que constituye lo espectacular, lo "anómalo", lo llamativo. En tales circunstancias, el creador que realiza su trabajo con constancia y talento pero que se mantiene ajeno a dichas exigencias -es decir, que solo ofrece su obra, su trabajo, su discurso creativo, y se mantiene libre de las modas transitorias de cada momento- apenas tiene capacidad para llegar más allá de su círculo más inmediato, de traspasar el límite de lo familiar. Se ve obligado por tanto a desarrollar su trabajo en ámbitos próximos a la clandestinidad.

......Marco Antonio Sarto es un fotógrafo que se mueve en este segundo nivel. Metódico y profundamente exigente, su mayor empeño al enfrentarse a una fotografía es la propia imagen en sí, su sentido interno y su necesidad estética. Pero, además, hay en sus fotografías una mirada humanista, drásticamente antropocentrista, que busca realzar la dignidad de todos aquellos a los que retrata, devolverles al centro del mundo, aunque pertenezcan -tal vez por eso mismo- a los sectores más humillados y depauperados del planeta. Es también un artista intuitivo, que elude la reflexión previa y las propuestas interesadas para dejar que sea el espectador quien establezca las preguntas, quien determine su nivel de implicación personal-emocional con la obra. A tal fin se vale de la indudable belleza plástica de sus imágenes, deudoras de una ajustada composición y de un meticuloso trabajo de laboratorio con los que consigue armonizar con maestría luces y sombras, claros y oscuros, porque entiende que el valor estético, el estilo, es el que confiere significado al objeto, y no al revés.

......Las fotografías de Marco Antonio Sarto están hechas, por tanto, para ser disfrutadas en el sentido más intenso de la palabra. Porque son fiel reflejo de su persona, porque provienen de una mirada humana, acogedora, ansiosa, curiosa, vital e incansable, y porque representan la vida misma en su más alto grado de pureza.

[Página Web de Marco Antonio Sarto]

(artículo de Carlos Manzano)

© Coordinación: Juan Carlos del Río
© Colaboraciones: Ángela Ibáñez, Ricardo Fernández y Carlos Manzano.

[Ir a la exposición colectiva]