1.7.06

Poemas de DORITA PUIG

"Escribir es el arte de transgredir muchos infiernos"
"La poesía es un demonio que no se deja exorcizar"
.
Dorita Puig es argentina. Bachiller en Letras y ha estudiado algunos años Derecho. Ha trabajado como correctora, redactora, bibliotecaria y profesora de idioma español. Escribe poesía desde muy joven, y dio lecturas en Buenos Aires y en el interior argentino. En la ciudad de Santa Fe fue miembro del grupo literario Tupambaé, que publicaba cuadernos de poesías y daba recitales. En Alemania fundó y coordinó el grupo literario Autores Latinoamericanos de Múnich, ALAM, que publicó varios libros tanto en español como en alemán. Reside en Zaragoza desde 2004. Actualmente participa de la Tertulia Literaria del café Van Gogh. Publicó su primer libro “Perfiles” en 1977. Ganó un premio literario de su provincia, organizado por la Dirección de Cultura de Entre Ríos; el Primer Premio al Poema Ilustrado del Litoral Argentino, organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Corrientes. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en el concurso organizado por la Sociedad Argentina de Escritores de La Plata.
.
.
RETAZOS DE PARAISO

No esperes,
ella no durmió en la noche
se pasó buscando al ángel
fugitivo,
recogiendo los retazos
del perdido paraíso
de sus dioses cotidianos.

No aguardes,
ella estará brindando
ensimismada
por la triste victoria
de sus ángeles
enceguecidos
por la luz del mediodía.

Mientras desesperas
ella estará garabateando
en la boca del infinito
la palabra que le falta
para habitar el vacío
de una frase.

Mientras tanto,
habrá muchas noches,
incontables lágrimas
y miles de labios cósmicos
llegarán a su ventana,
ella repetirá sus palabras
ninguna será para nombrarte.

No la esperes.
.
.
PLEGARIA

Antes de arrojarme
al vacío de la memoria
déjame llegar
hasta el fondo
de tus ojos para ver
cómo nace el príncipe
de todas mis ausencias.
.
.
SOMBRAS

A veces sólo escribo
letras apretadas detrás
de las palabras,
palabras que son pliegues
detrás de las metáforas,
tal vez nos sean palabras
tal vez sólo sean sombras
que dialogan entre sí
para salvarse de la oscuridad.
.
.
UN DIA MAS

Un día más y nada sirve.
¿Adónde ir con esta sangre
asaltada por relámpagos?
¿Adónde con las lágrimas
atrapadas en un reloj
de olvidos?
Las horas pasan y me dejan
un gusto a cenizas,
las alas doloridas de los ángeles
retienen el comienzo
del milagro.
Un día más,
una nueva estocada
del silencio.
.
.
TU RECUERDO

Tu recuerdo
es una mariposa ciega
estrellándose
contra la opacidad
de mi memoria.
.
.
DIEZ PALABRAS

Necesito una palabra
que divida la noche
para poder reinar...
.
.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Madrina muy hermoso lo que has escrito...Te quiero con el alma y si te extraña mucho por aca.
Un beso
Victor!!!

p/d:besos de la flia.

12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dorita, he leído tu poesía y me siento totalmene identificada. Al fin pude comprobar que en DIEZ PALABRAS se pueden decir muchas cosas. Un beso grande, te quiero mucho, Ana Coll

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUCHACHA,

creo que el poder de internet puede muchas cosas, entre ellas mudarnos de planeta y aquì estamos ... ni por clarividente que eres sabrìas quièn te escribe ...pero, aquì va ... aùn necesitamos de la palabra ...què es de tu vida mujer? de tu literatura, ya sè lo que es, VAYA SÌ, muy buena!!! algunas vez, si andàs por estas calles de lapachos y jacarandaes al sol ... sabràs de mì ... ahora vivis en Zaragoza? (mujer de mundos!)... te dejo mi email: mlpa@hotmail.com

besos!
Marta.

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que muy buenos tus versos, me causaron mucho placer en el alma leerlos. Te invito a que leas mis humildes versos en gritos-de-mi-alma.blogspot.com, soy de Bella Vista, Corrientes, Argentina. Te dejo mi mail, pulpostone@hotmail.com

10:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DORITA PUIG,desearia con el alma que leyera estas lineas,soy la hija del poeta GERARDO LAGOS,y encontre su libro PERFILES,con una dedicatoria,un poema para el,de esto ya hace mucho tiempo.Si desea escribirme mi mail es alagos11@hotmail.com
Desde ya muchas gracias
ADRIANA LAGOS

7:35 p. m.  
Anonymous ELIDA EN CORDOBA said...

DORITA AMIGA MIA¡ ,QUE HERMOSAS TUS POESIAS COMO SIEMPRE ME CONMUEVEN,TE RECORDAS DE ESTA ?? LA ESCRIBISTES UNA NOCHE DESPUES DE UNA LARGA CHARLA Y MATE DE POR MEDIO EN ALEMANIA , EN LA CUAL DESNUDE MI ALMA , Y PUDISTES CONOCER A LA VERDADERA PERSONA QUE AHI EN MI, Y PROMETISTES QUE ALGUNA VEZ ESCRIBIRIAS LA HISTORIA DE MI VIDA SIGO SIENDO LA MISMA QUE ANHELA VOLVERTE A VER, LAS DISTANCIAS LOS AÑOS Y LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA NO BORRARON LAS PROFUNDAS HUELLAS QUE DEJASTES CON TU CARIÑO EN MI.
Tenias razon
la verdadera
arquitectura
de las mas altas
tristezas
se construyen
en silencio...

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

TE DEJO MI MAil
perfumada_20@hotmail.com

1:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

© Coordinación: Juan Carlos del Río
© Colaboraciones: Ángela Ibáñez, Ricardo Fernández y Carlos Manzano.

[Ir a la exposición colectiva]