14.4.06

NARRATIVAS revista digital

Ya está en línea el primer número de NARRATIVAS. Revista de narrativa contemporánea en castellano. Se trata de una revista electrónica que nace como un proyecto abierto y participativo, con vocación heterodoxa y una única pretensión: dejar constancia de la diversidad y la fecundidad de la narrativa contemporánea en castellano. Surge al amparo de las nuevas tecnologías digitales que, sin querer suplantar en ningún momento los formatos tradicionales y la numerosa obra editada en papel, abren innumerables posibilidades a la publicación de nuevas revistas y libros al abaratar considerablemente los costes y facilitar la circulación y distribución de los ejemplares. En este sentido, se ha optado por editar la revista en formato PDF, ya que permite aplicar técnicas de diseño y maquetación propias de la edición tradicional y a la vez facilita considerablemente su lectura, ya sea desde la propia pantalla o una vez impresa en papel.
Los contenidos de este primer número son los siguientes:

Ensayo:
La Écfrasis literaria en “Un día en la vida de Julia” de Juan García Ponce, por Magda Díaz-Morales.

Relatos:
Alesia, por Óscar Sipan
Madre Medea, por Pilar Adón
Las fauces del cocodrilo, por Martín Piedra
Toñita, por Beatriz E. Mendoza
El último inquilino, por Pedro M. Martínez
La idea de dios, por Carlos Manzano
Las vueltas que da la vida, por María Dubón

Narradores: María Dubon.

Novedades editoriales
Reseñas
Noticias

La filosofía de NARRATIVAS es bien sencilla: todo aquel narrador que tenga algo que contar y quiera presentarlo al público, tendrá su espacio aquí. Obviamente, a la hora de seleccionar los relatos siempre se atenderá a la calidad literaria y se exigirá un mínimo de esmero en la redacción, pero sobre todo se valorará la posibilidad de dar a conocer voces nuevas en nuestra narrativa. No obstante, una de las más firmes intenciones de sus editores es no cerrar este espacio a nadie, ni a los nombres consagrados ni a los todavía desconocidos, tratando de conjugar todos los estilos y los temas, para ofrecer de ese modo una visión lo más comprensiva posible de la narrativa contemporánea.

NARRATIVAS quiere tener una periodicidad trimestral. Su descarga será siempre gratuita y se realizará desde la página principal de su espacio web,
www.revistanarrativas.com. En principio, no va a estar limitada de antemano a un número máximo de páginas; el hecho de ser realizada en formato digital facilita esta circunstancia. Todo va a depender, como es lógico, del número de colaboraciones recibidas y de la respuesta obtenida por los lectores. Los contenidos versarán fundamentalmente sobre narrativa breve, aunque tampoco estarán cerrados a otro tipo de colaboraciones, admitiendo reseñas, artículos, comentarios varios e incluso adelantos de novelas de inmediata edición. Todo dependerá de cómo vayan yendo las cosas..

13.4.06

PASIÓN Y SILENCIO DE FINA PARICIO

Pasión y Silencio.©Fina Paricio
*
Fina Paricio muestra su obra más reciente
en Pasión y Silencio II
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz.
Alcañiz (Teruel). 8-23 Abril 2006
*
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL ROJO LATIDO
Esta muestra, llena de rojos y negros, nos podría muy bien acercar a Stendhal, pero la obra de Fina Paricio es más sugerente, más sutil, en su forma y en su fondo.

Rojos mediodías que abren la luz al Mediterráneo, a través de las sombras que lo seducen, pero que lo evitan. Un juego de seducción solar controlado y en equilibrio permanente.

El rojo Pompeyano que recuerda villas y jardines, reales o soñados, donde se recrean la imaginación y los sentidos. La oscuridad que vislumbra la luz y sus trastiendas, el silencio escondido que se intuye. El sigilo de una puerta que se abre en el tórrido descanso de la siesta y deja que el sol entre y lance reflejos a las paredes desde el quicio de la puerta, sin entrar del todo, pidiendo permiso para no deslumbrar, llamando con educación para deshacerse en toda la gama de rojos, de naranjas, de sugerencias y replegarse rápido a la oscuridad absoluta, al negro de la puerta que, de nuevo, se cierra.

El silencio, la quietud de un espacio lleno de pasión, de seres, de sombras que esperan quietas, semiescondidas en la penumbra, a que la puerta de nuevo se abra, entre la luz y sedan descubiertas. “Los calderones”, esos silencios que surgen entre las notas de la música y que le dan sentido, así “los calderones visuales” de Fina Paricio marcan una sinfonía personal, llena de equilibrio y minimalismo plástico, pero llena de fuerza contenida, medida para transmitir calma y a la vez tensión, búsqueda y fuga, espera...

El mínimo gesto para la mayor expresión, cual gotas, que en su perfecta esfera contienen la máxima materia de luz cuando se multiplica y se descompone.

Fina mantiene la compostura, el equilibrio formal, hasta que en un momento de tensión suprema, lo rompe y estalla descargando toda la intensidad en los cálidos y sugerentes rojos, tan vitales y terrosos que nos agarran a la tierra, a las pasiones, al tormento y al éxtasis y evitar así que nos olvidemos de nuestra piel y con los pájaros del espíritu volemos lejos.

Tierra y calor, luz y color, sol y sombra en la plaza de toros de la tarde mediterránea que nos lleva a la placidez y al abismo de las pasiones. Que de nuevo generan vida y nos permiten, con la luz, escapar de nuevo del vacío, del cosmos oscuro de la nada, que nos devora por dentro, y renacer al color. Génesis del arte y de la vida.

Fina Paricio nos muestra su madurez plástica en esta exposición llena de equilibrio, que genera, como el “Bolero” de Ravel, un “in crescendo”, una tensión roja y vital, que se suspende en un intenso segundo de negro total, en el que surge “el calderón”, el silencio que planea ligero y etéreo sobre la obra para coger una profunda inspiración vital y continuar latiendo de nuevo.

©Ángela Ibáñez

ANA PÉREZ, IN MEMORIAM


Muestra homenaje a Ana Pérez,
artista y compañera desaparecida prematuramente.
*
Del 3 de Abril al 4 de Mayo del 2006.
Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón
Avda. Goya 87-89Zaragoza
*
ANA PÉREZ RUIZ
Octubre 1950-Abril 2005

DIBUJAR SONRISAS A LAS NUBES
Decir adiós, sea en palabra o en papel, siempre es duro y difícil. Plasmar el recuerdo y la despedida no lo es menos, queda amortiguado por el consuelo del afecto, del homenaje que hoy le tributamos a Ana Pérez, mujer llena de vida, artista que llenó papeles y sueños con sus manos, con sus trazos, con sus cuadros.
Compañera de compañeros, formó parte de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón durante unos años para seguir después distintas rutas plásticas y vitales.
Hoy desde la inesperada distancia nos falta su risa, su complicidad, su alegría, su compañía en las inauguraciones, en las pinceladas, en los encuentros.
Nos deja su recuerdo y su obra. Y además, remomorando "Casablanca", siempre nos quedará París, en nuestra memoria destella el viaje a la capital de la luz, en Mayo del 97 siguiendo los pasos del Aniversario de Goya en la muestra colectiva de la Asociación en Belville, en su Ayuntamiento, los paseos, los cuadros, las prisas, los francos, el olor a óleo y aguarrás. Tantos momentos, únicos, irrepetibles.
El carboncillo deslizándose breve y certero por el papel que la envolvía y atrapaba sus sombras, sus personajes, el propio universo de su obra, sus matices, la estela de su cometa personal, que sin darnos cuenta se iba despacio, se escapaba entre los dedos de su propia vida.
Pero estamos seguros de que desde donde esté lo comprende todo y con un guiño cómplice sigue dibujándoles sonrisas a las nubes.
Desde esta Asociación, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la inestimable colaboración de Pilar Moré, rendimos un cálido y merecido Homenaje a esta mujer, a esta artista, Ana Pérez que ha formado parte imprescindible de nuestras vidas y de nuestra Asociación.
Ángela Ibáñez
Presidente
Asociación Artistas Plásticos Goya-Aragón

1.4.06

Arte, Industria y Territorio 2



Se acaba de publicar el libro de actas del encuentro Arte, industria y territorio 2, celebrado en las minas de Ojos Negros, Teruel (España), en septiembre del pasado año.

Ficha técnica:
Arte, industria y territorio 2
Diego Arribas (coordinador)
Edita: Fundación Beulas / Teruel, 2006
I.S.B.N.: 84-609-9041-9
Páginas: 318
Medidas: 28 x 23 x 2,5 cm.
Fotografías: 105 color y 120 b/n.

Textos de:
José Albelda, Teresa Luesma, Octavio Puche, Mercedes Replinger, Sonia Sarmiento, Julián Sobrino, Faustino Suárez, Natalia Tielve y Ernesto Utrillas.

Intervenciones artísticas:
Isabeella Beumer, Iraida Cano, Josep Ginestar, Bodo Rau, Rafa Tormo y Diego Arribas.

Si estáis interesados en adquirir un ejemplar podemos enviártelo contrareembolso. El precio es de 30 € más gastos de envio. Más información sobre Arte, industria y territorio en www.minasojosnegros
.

Poemas de Pilar Pérez Redolar

......La poesía comienza al principio de los sueños y las palabras se derraman en el papel formando a veces un concierto silencioso que solo el alma siente. El sentimiento se transluce en los versos, otras veces son los sentidos los que ocupan un lugar preferente. Lo palpable y material, unido a veces al sentir, forman la sinfonía perfecta.
.
AMOR
Te insinúas...
y yo me pierdo en la gruta de tu cuerpo,
tú, como un quetzal anidas en mi centro.
Yo te ofrezco nido para tu consuelo
y tú te quedas dentro.
Exploras mis secretos y te haces dueño
de todos mis anhelos, de múltiples caricias,
de mi único misterio, y tiemblo,
de placer y de gozo, tan sumisa me siento.
Temerosa y cobarde, te adoro en silencio,
con los ojos cerrados, con los sentidos quietos,
con la boca entreabierta conteniendo el aliento.
Se me escapa un suspiro y a tí un te quiero.
-----------
TE OLVIDO
Ya no te busco como perra en celo,
ni te dibujo en mis pensamientos,
ni en mi cielo te acojo.
Ya no reflejo tus ojos en los míos,
ni busco tu sexo.
Ya no acaricio tu piel de terciopelo,
ni tú mis senos.
Ya no buscan tus manos mi regazo,
ni se deslizan espalda abajo.
Ya no me miras, ya no te rozo,
pasamos cerca, ni nos hablamos,
mira por donde, el odio es amo,
donde hubo risas se instala el llanto,
donde hubo fuego,
queda el rescoldoque a veces prende y me hace daño.
Tú te marchaste, amor de rato.
-----------
DESAMOR
Te descubro entre tantas...
rodeada de sombras y penumbra,
te juzgo, te bautizo, palabra,
solitaria entre cantos y rimas.
Te rechazo, te cambio de nuevo,
resurges como lo hace el viento;
me suplicas te acepte en mi verso,
tu nombre es Amor, ¡vaya reto!
Si mi vida está llena de angustia,
desamor, amarguras e inviernos.
¡Cómo voy a incluirte en mi verso!,
si te busco,
pero jamás te encuentro.
-----------
SIN TíTULO
¿A qué saben los besos?
A chocolate.
¿A qué saben los besos?
A hierbabuena.
¿Cómo son las tardes
cuando no llegas?
Las tardes, vida mía
se hacen eternas.
.
......Pilar Pérez Redolar nació en Villel (Teruel) en donde vivió veintidós años. Desde 1982 reside en Zaragoza. Ese mismo año comenzó su primera novela como aficionada, sin pensar nunca en publicarla. Después escribiría dos más. La cuarta titulada "CRISTALES ROTOS", espera publicarla este mismo año. Se ha movido por los círculos literarios de la ciudad y pertenece a dos tertulias literarias en las que cuento con muy buenos amigos y excelentes literatos: "LA ARGENSOLA" y "LA DEL VAN GOGH". Recibió en 1998 el "Premio de Poesía", "CLUB BOHEMIO", organizado por Pablo Lumbreras. Su primera publicación fue en 1999. Publicó junto a una compañera de tertulia y yo "DOSIS VITALES"; algo especial, con pensamientos trascendentes unas veces y banales otras, pero llenos de humor e ironía. Autora de numerosos relatos, colaboró en "100 RELATOS GENIALES"; "ANTOLOGíA DE RELATOS ORIGINALES" y "RELATO Y POESíA". En "MAR DE PALABRAS" y "AMOR ES VIDA", se materializa su faceta de poeta y consigue publicar algunos de sus poemas, siempre en colaboración.Durante años ha escrito una buena cantidad de "CARTAS ABIERTAS" en El Heraldo de Aragón y en El Periódico, sobre temas diversos y variopintos. Una ponencia sobre María Zambrano en la Biblioteca de Aragón, me ayudó a descubrir la filosofía y a estudiar la obra de esta gran escritora.
.

© Coordinación: Juan Carlos del Río
© Colaboraciones: Ángela Ibáñez, Ricardo Fernández y Carlos Manzano.

[Ir a la exposición colectiva]