23.10.05

OCELOS




OCELOS
José Antonio Conde.

14-23 Octubre 2005

Sala de Exposiciones Camilo José Cela.
CASA DE LAS CINCO VILLAS
Ramón y Cajal, 19 / Ejea de los Caballeros


PALABRAS PARA UNA EXPOSICIÓN

La música pone vibración en el aire, con la emoción de las obras, y las hace volar, como hace Mussorgsky en ¨ Cuadros de una Exposición". El enmarcar con palabras una muestra es fijar el punto de vista con el foco de luz de las ideas.
Poner letras, palabras, a las imágenes es delimitar su espacio y su contenido, es dirigir el ojo del espectador hacia la dirección que nos interesa. Es abrir y cerrar el abanico de las posibilidades estéticas en un aleteo de pestañas que filtra la luz y el color, que redefine la forma.

Pero crear imágenes para las palabras es ampliar el horizonte de las miradas, José Antonio Conde pone delante de nosotros todos sus OCELOS para que abramos bien los ojos, los del cuerpo y los del alma, y nos dejemos impregnar por la sensibilidad y la plasticidad que destilan sus collages. Imagen-palabra, palabra-imagen; lo que define o lo definido.

En todos los cuadros brotan estructuras espaciales de color y geometría, que llenan o vacían superficies planas, que navegan por todas las tormentas del ser, de su fisonomía, de los gestos y las preguntas, de los ojos que contemplan desde dentro y fuera del cuadro, en un juego de espejos y múltiples realidades creativas.

Conde retoma la técnica del collage, tan apegado a las viejas vanguardias literarias y plásticas; interpolando, más allá de la línea y el dibujo, el color y los planos.

La arquitectura fraccionada de la realidad, visión de la imagen rota y multiplicada. Deconstruir, romper, para con los múltiples trozos abstraer del caos una nueva realidad. Sencillez y fuerza. Sugerencia.

Ocelos para mirar y para mirarse…
Ángela Ibáñez

© Coordinación: Juan Carlos del Río
© Colaboraciones: Ángela Ibáñez, Ricardo Fernández y Carlos Manzano.

[Ir a la exposición colectiva]