1.11.05

Marco Antonio Sarto: fotógrafo humanista

......El reconocimiento público del artista no siempre nace de su propia obra creativa, e incluso en ocasiones surge "a pesar" de ella. En una sociedad dirigida por la urgencia y la precipitación, que facilite el consumo inmediato y continuo, una noticia, cualquier hecho destacable, para ser tal, exige poseer en primer lugar la característica de la inmediatez (ha de tener valor instantáneo, casi se podría decir que fugaz) y en segundo lugar debe responder en parte a esa mezcla indefinida de vanidad, vulgaridad y escándalo que constituye lo espectacular, lo "anómalo", lo llamativo. En tales circunstancias, el creador que realiza su trabajo con constancia y talento pero que se mantiene ajeno a dichas exigencias -es decir, que solo ofrece su obra, su trabajo, su discurso creativo, y se mantiene libre de las modas transitorias de cada momento- apenas tiene capacidad para llegar más allá de su círculo más inmediato, de traspasar el límite de lo familiar. Se ve obligado por tanto a desarrollar su trabajo en ámbitos próximos a la clandestinidad.

......Marco Antonio Sarto es un fotógrafo que se mueve en este segundo nivel. Metódico y profundamente exigente, su mayor empeño al enfrentarse a una fotografía es la propia imagen en sí, su sentido interno y su necesidad estética. Pero, además, hay en sus fotografías una mirada humanista, drásticamente antropocentrista, que busca realzar la dignidad de todos aquellos a los que retrata, devolverles al centro del mundo, aunque pertenezcan -tal vez por eso mismo- a los sectores más humillados y depauperados del planeta. Es también un artista intuitivo, que elude la reflexión previa y las propuestas interesadas para dejar que sea el espectador quien establezca las preguntas, quien determine su nivel de implicación personal-emocional con la obra. A tal fin se vale de la indudable belleza plástica de sus imágenes, deudoras de una ajustada composición y de un meticuloso trabajo de laboratorio con los que consigue armonizar con maestría luces y sombras, claros y oscuros, porque entiende que el valor estético, el estilo, es el que confiere significado al objeto, y no al revés.

......Las fotografías de Marco Antonio Sarto están hechas, por tanto, para ser disfrutadas en el sentido más intenso de la palabra. Porque son fiel reflejo de su persona, porque provienen de una mirada humana, acogedora, ansiosa, curiosa, vital e incansable, y porque representan la vida misma en su más alto grado de pureza.

[Página Web de Marco Antonio Sarto]

(artículo de Carlos Manzano)

© Coordinación: Juan Carlos del Río
© Colaboraciones: Ángela Ibáñez, Ricardo Fernández y Carlos Manzano.

[Ir a la exposición colectiva]